Cirugía Sevilla: Doctor Fernández Álvarez. Cirugía Sevilla: Doctor Fernández Álvarez.

Blog

mamoplastia de aumento

La mamoplastia de aumento es la cirugía estética más demandada en todo el mundo.

La popularidad de éste procedimiento, junto con los avances médicos y anestésicos, que garantizan un corto periodo de convalecencia, y una rápida incorporación a las actividades de la vida diaria; han favorecido que sea considerado por la población como una cirugía sencilla y exenta de complicaciones.

Sin embargo, el aumento mamario es un proceso complejo que se inicia desde la primera consulta con el cirujano plástico. Para garantizar un buen resultado es fundamental estar en manos de un profesional cualificado y con preparación específica en cirugía mamaria.

ELECCIÓN DEL IMPLANTE

En la consulta, es fundamental que el cirujano entienda cuales son las expectativas de la paciente y cuál es el resultado deseado. Actualmente contamos con un amplio abanico de implantes de diferentes morfologías y volúmenes, y sólo un cirujano con la formación necesaria será capaz de elegir el implante adecuado para cada paciente.

Con frecuencia, las pacientes llegan a la consulta buscando el mismo tipo de implante o incluso el mismo volumen de una amiga o familiar, que se intervino previamente y que está encantada con el resultado. Sin embargo, “que tu amiga esté encantada con un implante redondo, no quiere decir que en tu caso el implante redondo sea el más adecuado”.
El implante ideal depende de muchos factores, como son la forma del cuerpo y constitución de la paciente, su estilo de vida y las expectativas del resultado que se quiere obtener.

EL BOLSILLO

Uno de los pasos claves durante la cirugía de aumento mamario es la realización del bolsillo dónde se coloca el implante mamario. Está más que demostrado que la colocación del implante debajo del músculo pectoral previene la aparición de complicaciones tardías como la temida contractura capsular, por lo que en los tiempos que corren, por regla general no está justificada la colocación de un implante subglandular.

El bolsillo o cavidad dónde se va a alojar el implante debe adaptarse perfectamente al tamaño y forma del mismo; y estar correctamente posicionado con respecto al tórax de la paciente.  La precisión es fundamental, de manera que “el implante debe venir al bolsillo, de la misma manera que una mano a un guante”. Sólo con un bolsillo preciso podemos prevenir que el implante se mueva o rote, provocando un malposicionamiento del mismo y una deformidad secundaria. Este hecho es más importante aún cuando trabajamos con implantes anatómicos.

LA ASEPSIA

Las medidas higiénicas y de asepsia son fundamentales en cualquier procedimiento quirúrgico para prevenir y evitar infecciones. Sin embargo, cobra aún más importancia cuando manejamos materiales protésicos, como los implantes mamarios.

Extremar las precauciones para reducir el riesgo de contaminación, y el uso intraoperatorio de antibióticos son las principales medidas para evitar la colonización bacteriana de los implantes, que según los estudios más recientes constituye la causa principal del desarrollo de contractura capsular.

EL POSTOPERATORIO

Unas medidas postoperatorias adecuadas son esenciales para garantizar un resultado final satisfactorio.

El uso de vendajes, sujetadores compresivos y bandas de contención es fundamental durante el postoperatorio inmediato para reducir el riesgo de sangrado o hematomas, y deben mantenerse durante las semanas posteriores a la cirugía para garantizar que el implante se mantiene en su posición hasta que los tejidos cicatricen.

El reposo relativo es otra medida importante durante los primeros días tras la cirugía, ya que los esfuerzos y movilización excesiva del músculo pectoral aumentan el riesgo de sangrado postoperatorio y pueden favorecer el malposicionamiento de los implantes.

 

En conclusión, la cirugía de aumento mamario es una cirugía segura y con una tasa de satisfacción muy alta entre las pacientes. Sin embargo, es imprescindible ponerse en manos de un cirujano cualificado y con una formación reciente y actualizada en los nuevos avances y técnicas quirúrgicas, para garantizar un resultado satisfactorio.

Si estás pensando en someterte a un aumento mamario, tu cirugía comienza con la elección del cirujano correcto.”

Más información y preguntas frecuentes

Solicita tu primera consulta informativa gratuita

Dr. Fernández Álvarez

La reconstrucción mamaria postmastectomía constituye un eslabón más del tratamiento multidisciplinar del cáncer de mama, contribuyendo a mejorar la autoestima y calidad de vida de las pacientes, y garantizando una reincorporación plena a la vida diaria.

Se cumplen ya 6 meses desde la publicación en el BOJA de la orden por la cuál, se pretende garantizar la reconstrucción mamaria de pacientes mastectomizadas, en un plazo máximo de 180 días.

La aplicación de la norma se realizaría de forma progresiva, con el objetivo de garantizar este derecho a todas las pacientes, a partir de los 9 meses desde su publicación. Sin embargo, la lista de espera actual para estas pacientes continúa siendo superior a un año en muchas provincias de Andalucía.

La escasez de especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Sistema Sanitario Público, y la precariedad laboral a la que se enfrentan estos profesionales, que se ven obligados a buscar otras salidas laborales; unidos a los recursos limitados de nuestros hospitales, constituyen un obstáculo importante para la consecución de los objetivos y plazos marcados por la norma.

El Dr. Fernández Álvarez mantiene su compromiso con estas pacientes, y en colaboración con los hospitales San Juan de Dios del Aljarafe, en la provincia de Sevilla; y San Juan Grande, en la provincia de Cádiz; contribuye con trabajo y dedicación a la consecución de los objetivos marcados.

Con un protocolo quirúrgico y postoperatorio personalizado,  el Dr. José Alberto Fernández realiza de 6 a 8 reconstrucciones mamarias semanales, con una reducción de la estancia hospitalaria media por debajo de las 48 horas, garantizando unos resultados óptimos y minimizando complicaciones.

Aumento de mamas

Las mamas tuberosas son un trastorno congénito relativamente frecuente, que altera el normal desarrollo del pecho femenino, dando lugar a una deformidad característica de las mamas.

Con frecuencia, el desarrollo anormal de las glándulas mamarias y el grado de afectación varía de una mama a otra, dando lugar a asimetrías severas, con mamas muy diferentes en forma y tamaño.

Existen diferentes grados de deformidad, que alteran de forma variable la forma del pecho y la estética corporal. Esta alteración, que se hace evidente en la pubertad, tiene una importante repercusión en la autoestima, desarrollo psicosocial y sexualidad de las pacientes.

¿Cómo son las mamas tuberosas?

La deformidad está producida por la presencia de una banda de tejido fibroso y poco elástico a nivel del polo inferior, que impide el desarrollo mamario normal. La mitad inferior de la mama adquiere una forma aplanada, con la falta de curvatura que dan al pecho su forma redondeada normal.

La glándula en desarrollo se hernia por encima de esa banda fibrosa, protruyendo a través de la areola, que se expande y aumenta su diámetro. La mama adopta de esta manera una forma tubular característica, con un surco submamario anormalmente elevado.

Si la glándula adquiere el volumen suficiente, el desarrollo tuberoso provoca la caída o ptosis de la mama por debajo del surco submamario, con una areola grande y en posición baja.

El origen o la causa de la presencia de esta banda de constricción es poco conocida.

¿Podemos corregir la deformidad con una cirugía de aumento de pecho normal?

No. La cirugía reparadora de esta deformidad es completamente diferente a un aumento mamario simple.

Si el cirujano no realiza un diagnóstico correcto y las mamas tuberosas pasan desapercibidas y tratadas como una mama normal, el aumento mamario con prótesis puede agravar la situación, ya que el polo inferior poco elástico empuja el implante hacia arriba y empeora la deformidad, dando lugar a resultados insatisfactorios.

La cirugía reparadora tiene como objetivo liberar la banda de constricción y aportar tejido a la mitad inferior de la mama, para corregir la hipoplasia del polo inferior. Sólo una vez corregida la deformidad, podemos recurrir al aumento de volumen del pecho mediante el uso de implantes, que además nos permiten corregir las asimetrías que con frecuencia se asocian a esta alteración. En casos seleccionados, dónde no se requieran grandes aumentos de volumen, podemos recurrir a la transferencia de grasa de la propia paciente o lipofilling.

Sólo cirujanos plásticos cualificados, y con experiencia en cirugía reparadora mamaria, están capacitados para realizar el diagnóstico correcto, y establecer la mejor indicación quirúrgica. El Dr. Fernández Álvarez es especialista en este tipo de cirugías, aplicando las técnicas más recientes y efectivas en la corrección de las mamas tuberosas. La tranquilidad de obtener el mejor resultado.

Cirugia reparadora mamas tuberosas


Solicita tu primera consulta informativa gratuita

blefaroplastia

La mirada es nuestra carta de presentación cuando conocemos a otras personas, y una poderosa herramienta de comunicación en las relaciones con los demás. Nuestros ojos expresan emociones y estados de ánimo, pero también son un reflejo del estado físico y la edad de la persona.

Las zonas de la cara que rodean a los ojos son las primeras en reflejar los efectos del paso del tiempo. El envejecimiento de los párpados provoca la pérdida de turgencia y elasticidad de la piel, con el desarrollo de pliegues y redundancia cutánea que dan un aspecto de párpado caído y envejecido. Por otro lado, la pérdida de volumen en la zona de los pómulos y tercio medio de la cara, favorecen ese exceso de piel y hacen que las bolsas grasas de alrededor de los ojos se hagan evidentes, apareciendo las ojeras y bolsas palpebrales. La gravedad juega un papel fundamental en todo este proceso, favoreciendo la caída de los tejidos; las cejas se sitúan en una posición más baja, y los extremos laterales de los ojos también descienden, dando una mirada triste y apagada.

Tratamientos de medicina estética, como rellenos dérmicos que compensan la pérdida de volumen, y la toxina botulínica o bótox, pueden mejorar transitoriamente el aspecto de nuestros ojos y las zonas de alrededor. La creciente popularidad de estos procedimientos, y la búsqueda de soluciones rápidas y poco invasivas, han relegado a un segundo plano a la cirugía de rejuvenecimiento facial.

Sin embargo, los pacientes y las pacientes deben ser conscientes de que los efectos de estos tratamientos no son definitivos, y aunque proporcionan una alternativa transitoria para atenuar los primeros efectos del envejecimiento, no son capaces de actuar sobre todas las causas responsables del deterioro de nuestro aspecto.

Cuando las bolsas y ojeras se hacen muy evidentes, o los pliegues y exceso de piel son llamativos, los tratamientos de medicina estética no son capaces de conseguir buenos resultados, ya que no permiten la eliminación de la piel o grasa que sobra, ni tampoco permiten reposicionar los tejidos que han caído por el efecto mantenido de la gravedad.

La cirugía de rejuvenecimiento de la mirada o blefaroplastia es la única solución definitiva y segura, que permite actuar directamente sobre todos los efectos del envejecimiento. Se trata de una cirugía sencilla, con un rápido periodo de recuperación y con muy buenos resultados.

Más información sobre blefaroplastia

Cirujano Fernández Álvarez

La Junta de Andalucía aprueba la orden de inclusión de la reconstrucción mamaria, en el decreto de garantías de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, por lo que la espera máxima será de 180 días naturales.

La orden da un plazo de 9 meses para adecuar la estructura organizativa de los centros sanitarios al cumplimiento de este derecho. No obstante, el plazo máximo de 180 días de espera sólo será aplicable a pacientes inscritos en lista de espera a partir de ese plazo de 9 meses.

La escasez de centros hospitalarios que cuenten con especialistas en cirugía plástica y reparadora en el sistema sanitario público, unido al hecho de que no se apueste por las reconstrucciones inmediatas de las mamas, en el mismo acto quirúrgico en que se extirpan; son las causas principales de la larga lista de espera para reconstrucción mamaria en Andalucía, y en España.

El Dr. Fernández Álvarez, en concierto con el Hospital San Juan Grande de Jerez de la Frontera, lleva a cabo reconstrucciones mamarias diferidas en pacientes mastectomizadas, contribuyendo a aliviar la interminable espera de estas pacientes en la provincia de Cádiz.

Seguir leyendo…

Piel artificial

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, junto  con la firma BioDan Group han presentado un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana totalmente funcional.

Los resultados del trabajo han sido publicados recientemente en la revista Biofabrication, demuestran, por primera vez, que a través de las nuevas técnicas de impresión en tres dimensiones se puede producir piel  humana. Uno de sus  autores, José Luis Jorcano, jefe de la Unidad Mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica, señala que esta piel “puede ser trasplantada a pacientes o ser utilizada para el testeo de productos químicos, cosméticos o farmacéuticos, ya que es producida en cantidades, tiempos y precio perfectamente compatibles para estos usos”.
Seguir leyendo…

Promociones

  • consulta gratuita

    Resolvemos tus dudas y te asesoramos

  • ahorro

    Financiación  a tu medida, hasta 24 meses sin intereses.

  • Confirma tu cirugía ahora, y disfruta de un tratamiento estético facial personalizado gratuito.

Testimonios (Leer más)

Si hay alguien que pueda avalar nuestros servicios, son los pacientes que ya han pasado por nuestras manos y han comprobado la calidad y tecnología de las instalaciones y equipos médicos.